domingo, 12 de octubre de 2008

REPORTES DE LECTURAS "FACTORES DETERMINANTES DE DESIGUALDAD"

FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÒN PRIMARIA

RENDIMIENTO ESCOLAR: es el nivel de conocimiento expresado en una nota numérica, que obtiene un alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del modelo de enseñanza-aprendizaje en el que participa.
La investigación de las relaciones existentes entre el rendimiento escolar son las características individuales de los estudiantes, las características del ambiente en que se recibe la educación, los recursos humanos físicos de las escuelas y varios indicadores de la calidad, así como la atención de los educadores.
PROBLEMAS CONCEPTUALES
La ausencia de un criterio para definir el rendimiento escolar.
Benjamín S. Bloom, y sus colaboradores propusieron dos taxonomías: la primera se basa en la dimensión cognoscitiva y la segunda en su dimensión afectiva.
Algunos economistas han destacado que no se dispone todavía de una teoría que permite identificar las condiciones que realmente contribuyen al aprendizaje, Jerome S. Bruner señala: “tanto las teorías del aprendizaje como las teorías del desarrollo del niño tienden a ser descriptivas de las cambios que ocurren, pero no analíticos de los cambios que estos producen” así como W. F. Hill concluyo que los conocimientos de laboratorio son valiosos pero que no les proporcionan apoyo para el tratamiento de los problemas de enseñanza.
Todavía se carece de instrumentos que permitan medir fidedignamente una serie de variables que incidan en le rendimiento escolar.
DESARROLLO METODOLÒGICO
Se refieren a las técnicas de diseño estadístico y a las que s han aplicado para analizar los datos obtenidos, años anteriores a la década de los setenta los estudios se basaban en dos grupos:
A) Control
B) Experimental
El grupo control es aquel que no modifica el funcionamiento del proceso de aprendizaje para mejorar así el rendimiento de los alumnos.
El grupo experimental: es aquél en donde el docente hace cambios sustantivos para mejorar el rendimiento como por ejemplo la estrategia didáctica, el trabajo en equipo, el apoyo en investigaciones hechas en casa, el reconocimiento de la participación de alumnos, etc. y todo aquello que pueda mejorar el rendimiento académico.


MODELO APLICADO Y DESCRIPCIÒN DE VARIABLES

Elasticidad del rendimiento escolar respecto a dichas variables independientes, es decir que las variables son aquellas cosas o situaciones que inciden el en rendimiento escolar.
Se mencionan los factores del aprovechamiento escolar:
Características de los alumnos en cuanto a su nivel socioeconómico en el cual intervienen actitudes, aspiraciones y valores así como el nivel nutricional y la habilidad mental.
Los insumos físicos también son un factor importante, dentro de esto están las características del edificio escolar y del aula, así como la característica de los materiales didácticos.
Las características del maestro: escolaridad, habilidades, experiencia, puntualidad y asistencia así como también actitudes de colaboración y relaciones con los demás.
Las actividades del maestro y del grupo escolar: planeación y organización del trabajo escolar, ejecución del currículo en el salón de clases, ejecución del currículo a través de actividades extra clase y evaluación del trabajo escolar.
Estos factores llevan a un buen aprovechamiento escolar pero se deben de cumplir para que se logren los objetivos.
Mariana Ibarrola en la ciudad de México indica aspectos relacionados con la dimensión afectiva de la educación (actitudes, valores, motivaciones, etc.) están estrechamente asociados con el nivel socioeconómicos de los estudiantes y forman así parte del conjunto de factores que determinan el logro de los objetivos puramente cognoscitivos.
CONCLUSIONES
Las escuelas que cuentan con los mejores edificios disponen también de los recursos didácticos de mejor calidad y de maestros que tienen niveles más altos de habilidades y más años de servicio.
La escolaridad de los maestros está asociada con sus niveles de habilidades y con su experiencia y estas se ejercen sobre el rendimiento escolar.
La escolaridad de los maestros expresa la calidad de los métodos que ellos utilizan para evaluar el rendimiento de los alumnos; hay ocasiones en la que los maestros a medida que adquieren más experiencia parecen tender a confiar más en su propio criterio para evaluar a sus alumnos.
El rendimiento escolar de los alumnos que corresponden al nivel socioeconómico “medio bajo” no parece depender preponderadamente de la calidad de los insumos educativos a los que ellos tienen acceso.


OPINIÒN
Desde mi punto de vista y con la lectura me parece que el rendimiento escolar si tiene que ver con las características de cada alumno, de todos los aspectos del edificio escolar así como que también entran aquí la personalidad de cada uno y sus limitaciones que cada persona tiene como los recursos económicos, además de las características de los maestros que están al frente de cada alumno. Ya que para que un niño pueda tener un buen rendimiento escolar necesitamos que este bien mentalmente, emocionalmente y claro que posee una buena salud.
El rendimiento escolar da una desigualdad en los niños pero esta no puede ser excluida por que es la forma en que se evalúa a una persona en cuanto al avance que tiene para aprovechar los conocimientos, pero me parece que mas que desigualdad es dar a conocer a los alumnos que se esta fallando en algo y que esto se puede remediar, siempre y cuando los maestros hagan su trabajo como a ellos les compete y que realmente estén comprometidos.
Ahora me parece que el rendimiento escolar se da cuando todos los factores que intervienen en el proceso educativo están funcionando bien, es decir que todos estos como la preparación del maestro, las características del edificio, el ambiente desarrollado dentro del aula así como la comunicación y respeto estén dentro de todo lo que interviene la educación.
















LA DESERCIÒN, UNA HISTORIA INDIVIDUAL Y SOCIAL
Deserción es la acción de abandonar, entonces desde un lo educativo es cuando el alumno abandona un plantel educativo en cual eta recibiendo una formación.
Dentro de la lectura se habla de la eficiencia educativa la cual dice que el sistema pretende cubrir la totalidad de sus objetivos y metas.
¿Quiénes son los alumnos que desertan?
De a cuerdo a las particularidades que se presentan se hará mención de algunos niños que desertaron los cuales las principales causas fueron problemas económicos, familiares y escolares.
A continuación se mencionan las más frecuentes que pude encontrar en la lectura:
Se refleja la importancia del medio socioeconómico y familiar que los rodean, condiciones personales y la influencia de las escuelas que algunas apoyan a los chicos y en otros casos no se hace nada por aquellos que a veces intentan regresar.
Dentro del contexto en el que se ubican influyen en algunos casos las actividades que realizan los amigos de los niños que se encuentran en una institución educativa, ya que de alguna manera esta repercute logrando que se quiera realizar lo que los demás hacen o hacer los que los demás como pertenecer a una banda y estar con los amigos en las calles.
Otro factor que se da en la lectura es que los niños faltan demasiado esto por diversas causas:
A) Por que los niños tenían que estar en casa por que los padres se enfermaban.
B) El dinero de la familia no era lo suficiente por lo que se tenían que ir a trabajar.
C) Sus madres no podían ir a dejarlos a la escuela por que tenían más hijos que necesitaban mecho cuidado, por que trabajan y no les daba tiempo de acompañarlos a la escuela.
D) Por que a veces sus hermanos se enfermaban y como la madre trabajaba y si ellos eran los mayores tenían que ocupar el lugar de mamá encargándose de quehaceres del hogar y del cuidado de los hermanos menores.
E) Por problemas de los padres que se estaban separando y que por tal motivo, algunos de los niños se cambiaban de lugar de vivienda y por ende tenían que cambiar de escuela.
F) También dejaban de asistir a la escuela por que los maestros no los querían, por que eran groseros les pegaban en las manos con reglas y les daban de mazapanazos, incluso algunos les aventaban el borrador en la cabeza a lo cual algunos niños reaccionaban contra el maestro, por tal motivo el maestro no los quería y los niños mejor no iban a la escuela. Incluso había maestros que les jalaban patillas, orejas
G) Los niños que no contaban con los accesorios para estar vestidos y tener calzado también dejaban de asistir a la escuela.
H) Algunos niños necesitaban educación especial, los maestros decían que no podían seguir ahí y por esta razón también los niños ya no asistían a la escuela.
I) Otros niños tenían miedo de asistir a la escuela por que los maestros les pegaban cuando no obedecían o cuando no aprendían rápido y sus padres no hacían nada por lo que los niños ya no querían asistir.
Los maestros tiene un papel importante ya que los niños que estuvieron proporcionando datos mencionaron que en algunos años de su vida los cuales estuvieron en la escuela tuvieron maestros buenos que los impulsaban a seguir echándole ganas y que incluso cuando ellos dejaban de asistir los maestros iban en su busca para ingresarlos nuevamente.
Se expresaban muy bonito de los maestro buenos y que les gustaba la forma de cómo daban su clase, les explicaba y luego les ponían ejercicios, algunos maestros si sus alumnos no entendían volvían a explicar las cosas. Pero esto les duraba poco por que los niños por sus problemas dejaban definitivamente la escuela.
Algunos alumnos querían seguir estudiando a pesar de la deserción temporal pero como ya eran grandes les daba pena y mejor se decidían por trabajar y ayudar a su familia.
Existía un programa llamado SEAP 9-14 en el cual asistían los niños para que pudieran terminar sus estudios en menos tiempo pero la mayoría de los niños después de sus 15 años optaban por ponerse a trabajar y realizar actividades en sus hogares las cuales por su sexo les correspondían. Algunos de plano después de que se salían de la escuela se dedicaban a andar en las calles y otros se iban con sus padres los cuales les iban a enseñar un oficio.
De la lectura el grado máximo que se estudio por un alumno fue en preparatoria, después de eso ya se tenia que trabajar para ayudar a la familia.
Los problemas de los padres y los problemas familiares intervienen mucho para que estos chicos que viven en zonas urbanizadas no asistan a la escuela, el lugar donde vivían estos chicos la mayoría de estos no contaban con servicio públicos, además de que el ambiente era de que entre la familia los hermanos todos se salían por que a veces algunos maestros decían que ellos eran flojos y que no debían perder mas el tiempo.
Con los niños que requerían una educación especial por lento aprendizaje no se hacia mucho pues ll mayoría de los padres no tenían tiempo para esas cosas.
Estas son las características similares que se pudo notar en el por que un alumno deja de asistir a un plantel educativo.



COMETARIO
Lo que la lectura menciona con los datos obtenidos es el reflejo del por que los niños dejan de asistir a la escuela, me parece que esto se da dentro de un ambiente que ya esta programado así, que como casi nadie estudia pues los demás tampoco por que a lo mejor esto no deja nada de bueno, no se le ve interés por que son familias numerosas o en ocasiones son madres solteras con varios hijos o con uno solo pero como tiene que mantenerlo es necesario y trabajar con lo cual es imposible que puedan llevarlos a un plantel educativo.
Las condiciones anteriores se presentan actualmente en las zonas donde los recursos económicos son muy bajos, y la verdad se da mucho en nuestro país, pero no solo es culpable esta situación sino las expectativas de los padres hacia sus hijos es decir que no los impulsan a seguir adelante, además de que es importante el trabajo que realizan los maestros y las autoridades educativas.
Para tratar de mejorar esta situación es importante que veamos que las condiciones de un lugar se han adquirido desde hace tiempo, lo que da a la gente una manera de pensar en cuanto a la escuela, además de que os recursos económicos también son de importancia; ya que habrá familias que piensen que los hijos son una gran ayuda económica la cual debe de aprovecharse bien.

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