domingo, 12 de octubre de 2008

INFORME DE PRACTICA

ESCUELA NORMAL NÚMERO 1 DE TOLUCA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
INFORME DE LA PRIMER PRÁCTICA
GEORGINA FLORES GALICIA
PROF.
CELIA HERNÁNDEZ FIGUEROA

PRIMER GRADO
GRUPO UNO
CICLO ESCOLAR
2008-2009



DATOS DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DE LA ESCUELA: MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

PROFESOR TITULAR DEL AULA: MARÍA TERESA MONROY PICASO

NOMBRE DE LA DIRECTORA: BRISIA ORALIA PINEDA BAENA

TIPO: URBANA

MATRICULA: 765 ALUMNOS

TURNO: MATUTINO

HORARIO: 8:00 am. A 1:00 pm.

COLONIA: INDEPENDENCIA

MUNICIPIO: TOLUCA

FECHA DE VISITA: 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008



INFORME

El día 19 de Setiembre de 2008 se visitó a la escuela Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en la Colonia Independencia Municipio de Toluca, la escuela esta ubicada en un contexto urbano, tiene una buena infraestructura ya que esta cuenta con 18 salones ya que existen tres grupos de cada grado, tiene tres patios, una sala de computación, un auditorio, existen baños los cuales están en buen estado para el uso de los alumnos y estos están limpios y en buen conserva miento, cuenta con una tienda escolar la cual esta un poco variada en cuento a mercancía para que los niños puedan comprar cosas de las cuales se pueden alimentar. Las personas que atienden la escuela son amables y están siempre atendiendo a las personas que llegan con una sonrisa de bienvenida, las personas de limpieza tienen también una comunicación con las demás personas por lo que alcance a notar aunque son un poco especiales con las normas que se imponen ya que con los padres de familia las llevan al margen d la dicho.
Los salones tienen pizarrones blancos, tienen bancas suficientes para los niños que están dentro del aula y tiene ventanas que dan ventilación propia para las tardes, cuentan con materiales que se ocupan en la enseñanza de acuerdo ala grado en le que se encuentren por ejemplo, los salones de 6° tienen una computadora para el funcionamiento de enciclomedia, en los salones de 3° por ejemplo no cuentan con este servicio pero las herramientas necesarias para la enseñanza si, aunque la maestra no tenia escritorio por que lo destino a sus alumnos los cuales uno de ellos en este caso la niña tenia un problema es invidente y por esta razón para que la niña estuviera mas cómoda la dio su escritorio y ella se sentaba en una banca aunque un poco apretada.
Este es le único problemita que pude observar dentro del salón en cuanto a los materiales para satisfacer las necesidades pero no se si los demás sabían de este hecho.

Las maestras están en cada salón con sus alumnos todo el tiempo que comprende la jornada laboral, en cuanto a la directora ella se encuentra ahí pero a veces sale por que tiene alguna otra actividad, así mismo la escuela cuenta con un grupo de personas llamado USAER, el cual promueve a los maestros una sensibilidad hacia sus alumnos y esta ve problemas que se presentan dentro de la escuela y la manera en que los puede resolver.
Las actividades están organizadas para que los maestros tengan disponible los espacios de los patios, ya que los alumno tiene en diferentes días sus clases de educación física, la mayoría de las actividades se realizan dentro del salón pero a veces los niños salen para hacer alguna actividad que les permita despertar en clases y no estar aburridos y para que no se duerman dentro del aula.
Dentro de la escuela se ve una buena comunicación ya que esta es transmitida al momento en el que se entra en ella, la comunicación entre ellos se ve es buena ya que todos se saludan y se regalan sonrisas la hora de saludarse.
Las reuniones de los maestro se lleva a cabo en un salón en especifico, se cita en una hora y todos deben de estar en ella, los maestros tienen que estar participando y dando sus puntos de vista asi como dar opiniones sobre el tema que se esta tratando.

En cuanto a la maestra con la que estuve se llama María Teresa la cual esta muy al pendiente de sus alumnos, su tiempo esta marcado por las actividades a realizar en el día ya que tiene que checar en lo que se quedaron en día anterior para empezar con algo nuevo y de acuerdo a las materas que les toca dependiendo en el día en le que se encuentren. Tiene los materiales necesarios que utiliza en clase además de que ella lleva material a parte de que cuenta por parte de la escuela para que su salón este con un mejor ambiente y los materiales que lleva a los niños los motiva ya que es como una competencia en la que los niños podrán ver su avance al mismo tiempo en que ellos aprenden y adquieren un habito, aunque luego el tiempo se le escapa un poco esto por que los niños son diferentes en cuento a la entrega de los trabajos.

La organización de la escuela se ve que esta bien ya que todos trabajan en conjunto y lo que mas llamo mi atención es que se preocupan por que todos los niños aprendan apoyándolos para que ellos puedan adquirir los conocimientos sin distinción alguna ya que hay una niña como mencione tiene problemas visuales y esta siendo apoyada por su maestra que tuvo que estudiar el sistema braile y por los compañeros de Usaer, que están viendo los problemas académicos que se presentan.


Pudo verse que la escuela si estaba adornada acorde a las fechas que pasamos como el 16 de septiembre pero fuera de ella no había nada solo una pequeña feria que estaba frente a la escuela en la mera entrada de esta.
Yo me pude dar cuenta de que a los niños sus padres los van a dejar en la puerta de la entrada y así mismo los van a recoger a la hora de la salida esto porque hay carros por la mayor parte de la escuela, entonces veo que los padres van por sus pequeños para que ellos estén mas seguros. De la misma manera me pude dar cuenta que las clases de Educación Física las tiene dentro de la escuela ya que no pueden salir por el mismo contexto donde se encuentran.
En cuanto a los padres de familia pude ver que a los niños los dejan en la entrada y los esperan en la puerta por donde ellos salen, no vi que los padres entraran a la escuela incluso una que paso por su nieta pero porque tenia problemas de visión. Fuera de esto no vi que los padres pudieran entran a la escuela.
La manera en la que la maestra enseña es muy difícil porque ella tenia que ser dos veces las mismas cosas esto por que como ya mencione tenia a una alumna que es ciega y tenia que atender a los otros 43 y a parte a una otra ves.
Los niños en esta actualidad son muy inquietos y tienen muchas dudas ya que ellos preguntaban a la maestra a cada rato, a lo cual la maestra tenía que hacer dinámica su clase.


El mayor aprendizaje que tuve es el que la maestra tenia una gran paciencia con su niña invidente la cual tiene muy buena capacidad de retener la información, la maestra tuvo que aprender el sistema braile para poder entender a la pequeña además para traducir todo lo que ella escribía.

Lo importante es que ella tiene el apoyo de los de usaer que ellos tienen la finalidad de sensibilizar a los maestros con sus niños y que en ese día en su reunión hablaron de los niños con diferentes capacidades, entonces es importante ver lo que los maestros hacen para que los niños reciban una buena educación y que esta sea para todos.

  • HOJA DE DIARIO
    Nombre de la escuela : MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Fecha : 19 DE SEP. DE 2008
    Narración de las actividades.
    Aspectos ó problemas que llamaron mi atención.

    El día de clases en la escuela Miguel Hidalgo fue un poco apresurado por que todos llegaban rápido y corrían a sus salones, cuando tuve la oportunidad de ingresar al salón los niños me dieron un gran recibimiento, ellos daban la impresión de ser muy educados y pude notar que en el salón había respeto mutuo. Empezaron hablando de cómo se formo la tierra, los niños comentaban asuntos que ellos escucharon o que sus padres o abuelos les platicaban o incluso que ellos habían leído en alguna revista. Los niños son muy inquietos y con muchas dudas las cuales le preguntan a la maestra. Después salieron a realizar ejercicios por que tenían educación física, la niña que no pudo realizar estos ejercicios es invidente, a lo cual la maestra la apoya para que ella pueda caminar por si sola con su bastón y en los ejercicios hace aquellos que están tranquilos y en los que no corre peligro como caminar, marchar, y para esto sus compañeritos la apoyan demasiado, la niña se desespera un poco por que ella no puede jugar como los demás niños pero a pesar de esto ella sigue tratando de entender lo que la maestra indica. Después cuando regresan a clases empezaron a trabajar con el Estado de México, la maestra preguntaba y los niños con una lectura en la mano se ponían a responder, la maestra realizaba un doble trabajo ya que tenia que dar material para los 43 niños que pueden ver y preparar uno que este apto para que la niña invidente pueda entender lo que se esta viendo en clase así mismo ella tiene que evaluarla traduciendo lo que la niña escribe con el sistema braille, la maestra tiene que conocer este sistema para trabajar con la niña que me causo mucha admiración, por que tiene una gran capacidad de retención de información además de que es muy participativa. Después me toco el turno de trabajar con la papiroflexia la cual me costo un poco de trabajo ya que los niños se confundieron en los dobleces a pesar de que yo les trataba de explicar, la maestra me apoyo con Samanta la niña invidente para que pudiera hacer su pez, los niños realizaron su pez con un poco de trabajo pero los hicieron, ellos lo decoraron y realizaron su cuento.
    Durante su receso alguno salieron y otros se quedaron en el salón, la mayoría de ellos llevan lunch y uno que otro va a comprar y lo primero que compran son chicharrones.
    Regresaron y la maestra les puso en claro lo que debían traer para el lunes y como debían empezar a trabajar, después salieron muy apresurados y con alegría para su casa y para ver a sus padres. Después los maestros tuvieron una plática con los de Usaer que les hablaron de los niños con diferentes capacidades.


    ASPECTOS QUE LLAMARON MI ATENCIÓN
    Los niños preguntan y no se quieren quedar con alguna duda, son muy participativos.
  • Apoyo brindado a Samanta y el cuidado hacia ella.

    Preparación de diferente material para que los niños aprendan aún a pesar de sus dificultades.
    Es sistema Braille.
    Habilidad de la niña para retener la información.
    Iniciativa de los niños para realizar las cosas.
    Apoyo brindado por Usaer a los maestros y a los niños.

No hay comentarios: