domingo, 12 de octubre de 2008

"LECTURAS"

CONTEXTO GENERAL

Según el Consejo Nacional de Población al final de año 2000 habría 99.6 millones de personas en nuestro país, lo que supone una tasa de crecimiento. Las proyecciones permiten anticipar que la juventud de la población nacional seguirá prevaleciendo al menos durante los 20 años, actualmente mas de la mitad de los habitantes del país tiene 25 años de edad. La población mexicana es predominantemente urbana, aunque siguen surgiendo pequeñas localidades urbanas.
La dispersión es un problema ligado con la pobreza. En los años setenta el crecimiento de la población empezó a descender, el conjunto de niños en edad en preescolar, disminuye una tasa de 1.2 por ciento anual, esto denota que los incrementos en la matricula de preescolar representan expansiones mas que proporcionales en la cobertura de los servicios.
A su vez la población en edades entre 15 y 24 años habrá alcanzado su máximo volumen histórico en el año 2010 equivalente a un crecimiento medio anual de más de 100 mil jóvenes durante los próximos 10 años.
En los últimos años la enseñanza básica ha concentrado el mayor crecimiento de la matricula en el sistema escolarizado. La inscripción en la educación superior a aumentado en menor medida en términos absolutos, este incremento se desprende de la extensa cobertura que ha alcanzado los servicios básicos, en particular la primaria y del impacto que tiene sobre la demanda de la educación media superior.
Durante la administración del presidente Ernesto Zedillo una prioridad de la política educativa ha sido atender a la población marginada mediante la expansión de la educación preescolar y primaria en sus modalidades comunitarias e indígena, así ampliando la cobertura de la telesecundaria y la de becas del programa de educación salud y alimenticia (Progresa). L a equidad en lo que respecta a preescolar y a la secundaria donde ya se atiende a una población significativamente más numerosa, el mejoramiento de los índices de terminación de estudios, junto con la dinámica de la población y el interés de los jóvenes por seguir estudiando contribuyen a explicar la expansión de los servicios educativos.

PRINCIPIOS GENERALES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÒN EN MÈXICO

El articulo tercero de la Constitución Política y LGE representan un marco legal que regula al Sistema Educativo Nacional y en conjunto establecen los fundamentos de la educación.
El artículo 3º estipula que todo individuo tiene derecho a recibir una educación, establece que es obligatoria la asistencia primaria y secundaria y que el Estado tiene la obligación de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria.
La educación impartida por el Estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la patria y al conciencia de la solidaridad internacional, la educación será gratuita, se promoverá la educación superior, apoyara la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y la difusión de la cultura en México.
En 1993 el artículo tercero adquirió su perfil actual y se consagro al Poder Ejecutivo Federal la determinación de los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República. Así en el artículo 31 se establece el deber de que los padres envíen a sus hijos ala escuela.
La LGE promulgada en 1993 refuerza algunos principios de la constitución en el artículo 3º, establece que compete a la SEP garantizar el carácter nacional, elevar la calidad y vigilar el acceso equitativo a los servicios.

EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÒN DE LA EDUCACIÒN BÀSICA

En mayo de 1992, autoridades educativas federales, los gobiernos de los 31 estados de la Republica y el Sindicato Nacional de los Trabajadores suscribieron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Donde se comprometieron a reorganizar el sistema escolar. Así los gobierno estatales asumieron la dirección de los establecimientos educativos que brindan los servicios de preescolar, primaria, secundaria y formación de maestros.
La federación se comprometió a transferir recursos suficientes par cada que gobierno estatal estuviera en condiciones de ofrecer el sistema educativo a su cargo con cobertura y la calidad requerida. El segundo compromiso fue la reformulación de los contenidos y materiales de la educación básica, se diseñaron nuevos planes y programas de estudio, elaborando nuevos libros de texto gratuitos para los seis grados de la educación primaria como materiales educativos complementarios.
Se busca que el educando aprenda a aprender, es decir que los niños y los jóvenes mantengan una deposición favorable para el aprendizaje continuo y para asimilar experiencias y contenidos educativos de diversa índole.
El acuerdo constituye un paso fundamental para el desarrollo educativo del país.

EL PROGRAMA DE DEASARROLLO EDUCATIVO 1995-2000

En 1995 la República presento el programa de desarrollo educativo 1995-2000, donde establece los objetivos, las estrategias y las acciones que orientan la gestión educativa en la administración del presidente Ernesto Zedillo. El programa señala los principales deadiez del sistema educativo, la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación.
En la educación básica el propósito es llevar un servicio de calidad a todos los niños y jóvenes en edad de cursarla, para logra estas metas el programa s contempla las siguientes estrategias y acciones:

Se busaca fortalecer el alcance de los programas compensatorios dirigidos a los niños de las escuelas con mayores rezagos, incluyendo a los de pobreza extrema.
Destaca la necesidad de poner a prueba y actualizar permanentemente los planes de estudio.
Difundir información entre maestro y padres de familia sobre los propósito educativos, apoyar a los profesores en le conocimiento de la aplicación de planes y programas.
Necesidad de contribuir a la creación de una autentica cultura de la evaluación entre los diversos agentes.
Señala la capacitación para el trabajo ya la educación tecnológica deben de adecuarse de tal manera que la formación personal no se restrinja a un solo periodo de vida de las persona. Los principales retos en al educación media superior destaca la necesidad de dar respuesta a la demanda creciente de este sector educativo.
Todas las opciones de bachillerato general deberán ser fortalecidas para propiciar la información integral de los estudiantes.

El programa señala que la calidad debe apoyarse en el mejoramiento de los planes y programas mismos que serán revisados y actualizarse en forma permanente, el programa sugiere la creación de un sistema nacional de formación de personal académico que permita contar con un número suficiente de profesores e investigadores de alto nivel. Se procurará que los proyectos de índole científicamente y particularmente los de carácter tecnológico encuentren una aplicación práctica.

Para lograr una mayor corresponsabilidad del quehacer académico con la s necesidades y expectativas de la sociedad y lograr la pertinencia de los servicios que se ofrecen, se promoverá la operación de consejos sociales de vinculación o mecanismos equivalentes en beneficio de la investigación y el desarrollo tecnológico.

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