domingo, 4 de enero de 2009

Este trabajo fué realizado en la Escuela Normal No. 1 de Toluca que tiene la licenciatura en Educación Primaria.
Este ensayo es producto del "aprendizaje basado en problemas" aplicado en la asignatura de Problemas y Políticas de la educación Primaria en el primer semestre de la carrera. Tambien es producto de una investigacuion de caso realizado en la comunidad de Lerma.
En un primer momento se realizaron preguntas para lo que se hizo una investigación individual y posteriormente se trabajo en equipo colaborativo.
FRACASO ESCOLAR
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Conocer, evaluar los aspectos y características que coadyuvan al fracaso escolar analizando algunos casos en el Estado de México con la finalidad de discernir e implantar algunas estrategias o métodos que ayuden a disminuir el problema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø Realizar un estudio económico, social-educativo sobre el fracaso escolar para conocer sus factores primordiales así como quien o quienes son los responsables y como repercute.
Ø Obtener los índices de fracaso escolar en el tiempo
Ø Generar estrategias y recomendaciones encaminadas a un adecuado desarrollo escolar

Es necesario que se analice esta temática como uno de los grandes problemas que enfrentamos hoy en día, ya que a partir de este análisis se podrá tener una visión más amplia de los índices de fracaso escolar, y las consecuencias que trae este problema para toda la sociedad.


DEFINICIÓN DE FRACASO ESCOLAR
Fracaso escolar alteración con divergencias del desempeño escolar respecto a jerarquías de excelencia que actúan como normas que pueden expresarse en desigualdades reales de capital cultural (Vilma Pruzzo de Di Pego)
¿Cuándo se da el fracaso escolar?
cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. (http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454,en línea)
El fracaso escolar representa gran preocupación educativa, individual y social porque es uno de los problemas más graves que se vive en la actualidad (en nuestro país uno de cada cuatro niños fracasa en sus estudios), este se mide en términos cuantitativos con esto nos referimos que el criterio que se utiliza para evaluar son las calificaciones (reflejo de la cantidad de conocimientos), lo cual no tendría que ser así “El propósito más importante de la evaluación no es demostrar sino perfeccionar” (Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J, 1987,175), los autores anterior mente mencionados manejan la evaluación como una variable cualitativa que puede ser de gran beneficio para lograr reducir los índices de fracaso escolar.

El fracaso escolar suele propiciarse por muchos factores entre los cuales encontramos los siguientes:
Ø Económicos
Ø Intelectuales
Ø Motivación
Ø Problemas orgánicos
Ø Problemas emocionales
Ø Programación inadecuada
Ø Los profesores
Ø Problemas familiares (violencia familiar)
Ø Causas higiénicas

FACTORES ECONÓMICOS
El que una familia cuente con los recursos económicos necesarios les permitirá a los padres dar mayor oportunidad a que el niño, por medio de satisfacción de todas sus necesidades básicas como es el descanso, la alimentación, el vestido pueda tener un desarrollo integral en todos los ámbitos tanto personales como sociales.
Por ejemplo el que no cuente con el material solicitado para realizar actividades, limitará su desempeño escolar, ya que va generando un atraso con respecto a los niños de sectores medios, que son los que si cuentan con los recursos apropiados para el desarrollo de cada una de sus actividades a realizar.
También podemos ver como un factor importante la alimentación, si el alumno no cuenta con recursos económicos obviamente su alimentación se verá limitada, no contará con los nutrientes que requiere nuestro cuerpo para un buen funcionamiento lo que propiciará que no tenga el mismo rendimiento en las actividades y no desarrolle de forma competente sus habilidades, capacidades y destrezas.
Los sectores pobres se diferencian de los no pobres por estas dos cosas: por un lado porque participan menos de la educación inicial y por otro porque su ingreso a la educación primaria puede llegar a realizarse un año después de lo establecido oficialmente (Inés Aguerrondo). Ya que como sabemos las oportunidades varían dependiendo en el contexto en el que se encuentren, porque podemos observar que la falta de conocimiento limita el pensamiento de los padres al no darle la importancia necesaria al ingreso del sistema escolar, en tiempo y forma.
Las condiciones económicas funcionan como un eje, porque propiciará otros problemas que perjudicaran de manera distinta a los niños como pueden ser emocionales-cognitivas que darán origen a los obstáculos para que el niño pueda obtener un verdadero aprendizaje.

FACTORES INTELECTUALES
La inteligencia es un proceso en el que intervienen diversas capacidades, es posible definir la inteligencia humana como: “La interacción de un conjunto de capacidades del individuo determinadas por las características biológicas, los procesos psicológicos, el entorno social y la conducta”, tales capacidades se desarrollan gradualmente para permitir al ser humano: Asimilar, retener, aplicar y modificar las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse a sus medidas.
Charles Espearman sostenía que la inteligencia era totalmente en general una especie de manantial o de fuente de energía mental que fluye dentro de cada acción, además notó que las personas que son buenas en una área suelen ser brillantes en otras, a si también observó que las personas inteligentes comprendían con rapidez, toman buenas decisiones, mantiene conversaciones interesantes e incluso se comportan inteligentemente en toda situación. Pero esta es una de tantas opiniones sobre la inteligencia.
La capacidad intelectual de una persona se mide por su cociente intelectual que es una valoración hecha a través de unas pruebas psicológicas y cuya normalidad se establece dentro de un intervalo de puntuaciones.
En el caso de que el coeficiente intelectual se encuentre por debajo de la media esperada (90 a 109) estaríamos hablando de casos con debilidades mentales y no se detectan fácilmente o bien súper dotaciones, es decir niños con un nivel intelectual muy superior al normal, que suelen presentar paradójicamente fracaso escolares.
Los primeros, con un bajo nivel intelectual, coeficiente menor de 85, van pasando de curso sin haber asimilado lo anterior hasta que el fracaso es tan estrepitoso que cualquier técnica de diagnóstico intelectual nos indica que existe una inmadurez mental, que justifica la no-adecuación a las exigencias escolares de su entorno.
Los segundos, los superdotados, con coeficiente intelectual superior a 130 pueden presentar alteraciones en su rendimiento hasta llegar con los años a un verdadero fracaso escolar. La explicación a esto es que trata de niños para los que no está diseñado el aprendizaje, puesto que la escuela presenta ciertas limitaciones porque está orientada a niños normales. De esta forma los superdotados encuentran un desacuerdo importante entre su inteligencia y las tareas que se le piden con lo que comienza un aburrimiento que hace que vayan perdiendo todo interés.

FACTORES DE MOTIVACIÓN
En el estudiante influyen mucho los estímulos que le incitan a seguir manteniendo el mismo nivel de aprovechamiento y de esfuerzo para lograr sus objetivos dentro del aula. Es importante el reconocimiento de su esfuerzo por sus seres queridos así como la aceptación social.
Uno de los factores que propician la desmotivación es la falta de relación entre los contenidos impartidos en la escuela y las necesidades reales que exige la vida. Por ejemplo hay estudiantes que se dan cuenta que terminar una carrera profesional no les asegura el éxito en la vida, pues nos hemos dado cuenta que existen profesionistas que no están ejerciendo su carrera desempeñándose en otra área.
Según Torres Ana María los propósitos que se establecen en el currículo básico distan mucho de la realidad. Se reflejan en la dificultad de poner en práctica los conocimientos en los problemas que suscitan a diario.

PROBLEMAS ORGÁNICOS
En ocasiones, el buen rendimiento escolar se ve afectado por un problema físico que provoca cierto grado de falla escolar lo que poco a poco va generando una desventaja en la en los conocimientos que el niño va adquiriendo por una enfermedad crónica que genera cierto grado de cansancio en el niño. Entre estos problemas que pueden afectar al niño de manera física o sensorial y provocar un retraso en la adquisición de los conocimientos, se encuentran los visuales o auditivos (miopía, hipermetropía, hipoacusia, etc.), los problemas de orientación espacio-temporal, la dislexia, etc. También está comprobado que los niños que duermen poco o mal, y los que no se alimentan correctamente, en especial en el desayuno, rinden menos de lo que sería deseable, como lo mencionó una maestra en una de las practicas a la que asistí “se duerme en la clase” por lo que no a aprendido a leer ni esta al corriente de todas las cosas que hemos visto; en este caso comento la maestra que ella no puede hacer nada por que cuando despierta al niño el no pone mucha atención ya que es como si estuviera durmiendo aun.
En el caso de los niños que padecen dislexia tienen problemas con la lectura como es el tartamudeo y la lectura es muy lenta; la dislexia es uno de los problemas que se presenta con mucha frecuencia en lo niños. La hipoacusia se da cuando los niños tienen una perdida de audición que no es detectada en el momento adecuado por lo que los niños asisten así a la escuela provocando que no entiendan lo mismo que sus demás compañeritos. (
www.psicologoinfantil.com, en línea)
Ante estos problemas se puede observar que la falta de atención de los padres los hijos es un factor de importancia ya que si existiera la atención necesaria se podría evitar un o detectar un problema de este, se trataría y se ayudaría al niño para que pudiera estar en clases como los demás niños sin desventaja alguna para adquirir el conocimiento impartido.

PROBLEMAS EMOCIONALES
Estos problemas suelen darse en su mayoría en niños sobreprotegidos, hiperactivos, inseguros, con depresión, baja autoestima, o con trastornos de ansiedad, ya que estos problemas propician un desequilibrio emocional y eso va a repercutir en su rendimiento escolar.
La depresión causada en ocasiones por la falta de atención de los padres, falta de convivencia con maestros y compañeros de clase.
La baja autoestima puede ser consecuencia del escaso afecto recibido por las personas que lo rodean, o bien hacer que el niño crea que todo lo que realice está mal.
La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, manifestada mediante respuestas fisiológicas, cognitivas y conductuales como el nerviosismo, inquietud, inseguridad, miedo, pensamientos de inferioridad o incapacidad y dificultad de concentración, este trastorno también trae como consecuencias respuestas conductuales motoras como lo son la hiperactividad, paralización motora, movimientos desorganizados, tartamudeo y dificultades en la expresión verbal.
La familia juega un papel importante en estos trastornos, pues la influencia de esta en la estabilidad emocional del infante es fundamental, las circunstancias familiares pueden alterar el equilibrio afectivo y perjudicar el rendimiento escolar del niño.
Algunas situaciones como la muerte o enfermedad de alguno de los padres o ser querido por el niño, divorcio, nuevo matrimonio de alguno de los padres, e incluso el nacimiento de un nuevo hermano afecta directamente el desarrollo emocional del niño.
Los estilos educativos de los padres como la severidad excesiva o disciplina extrema, el perfeccionamiento trae como consecuencia inseguridad y frustración en el niño al no poder alcanzar las exigencias impuestas.
Por el contrario el exceso de protección y cariño propician inseguridad y frustración, ya que los niños están acostumbrados a que los padres solucionen sus problemas.
El fracaso escolar también es presentado en niños que carecen del apoyo y presencia de un adulto que les enseñe normas adecuadas, ya sea por que los padres trabajan , o porque la comunicación familiar sea mínima esto en un futuro repercutirá en el grado de éxito que se propongan alcanzar.
El nivel educativo de los padres incurre en la formación del niño por tanto también en su rendimiento, ya que no tienen la posibilidad de apoyar en la realización de tareas escolares pues sus conocimientos son escasos.
Otro de los factores emocionales que traen como consecuencia el fracaso escolar es la no muy conocida “Fobia escolar” que es un problema frecuente que afecta a muchos niños de la población que sufren de trastornos de ansiedad y depresión.
Este problema de manifiesta con el temor a asistir a la escuela y su oposición a la vida y tareas escolares.

PROGRAMACIÓN INADECUADA
En ocasiones se exige al niño tareas muy difíciles para su nivel de maduración intelectual. Como ya mencionamos anteriormente cada persona tiene un CI que participará en el desarrollo de las actividades del niño, cuando se dan temas a tratar así como actividades a realizar se puede observar que los trabajos y la rapidez del aprendizaje serán diferentes esto por el CI y las emociones del niño que intervienen en la forma de apropiarse de las cosas y de actuar ante las situaciones.
Se pretende que todos los niños del curso escolar rindan por igual y en las evaluación se da una nota numérica por los trabajos a entregar, observando sólo es desarrollo del niño de una manera exterior pero no “el desarrollo del niño en una forma interior” no dándose cuenta de que pueden existir factores que provocan una desigualdad de rendimiento lo que a la larga provocara una desventaja con sus demás compañeros, vendrá la evaluación y el niño no cumplirá con el nivel de rendimiento esperado dándose así el fracaso escolar.
En algunas ocasiones también existe problema cuando los educadores dan al niño un tema, dejan tarea extra clase y los padres intentan ayudar pero por la escolaridad de los padres interpretan la tarea de otro modo y darán al niño una ayuda que será diferente a lo que el educador dijo en clase, provocando así una confusión al niño. Lo que perjudicará el aprendizaje del niño.

FIGURA DE LOS PROFESORES
El docente juega un papel muy importante en el desempeño escolar de un alumno ya que este influye positiva o negativamente en su desarrollo.
El que el maestro trate con dedicación, respeto, tolerancia, responsabilidad, cariño, entre otras cosas propician en el alumno la motivación que necesitan al realizar sus traes escolares o extraescolares.
Por el contrario si el profesor es indiferente, intolerante, irrespetuoso causa en el niño sentimientos de inseguridad y baja estima.

PROBLEMAS FAMILIARES
Todo lo que rodea al educando tiene gran influencia en el desarrollo integral de cada uno, por tal motivo no se puede dejar ignorar el ambiente familia, ya que este “constituye las base de la educación”.
El hogar es el núcleo donde se supone que los niños reciben protección, amor, atención. “Sobre todo es el centro social único y vital para
el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc. que luego serán reforzadas en la escuela” (Ramírez Sánchez, Luzmila, Chero Bedon, Gloria).
Pero la realidad dista mucho de lo planteado, dentro del hogar nos podemos hallar con una serie de problemas los cuales afectan al niño, específicamente nos referimos a la violencia familiar, (La violencia familiar siempre afecta a los hijos, ya sea como testigos o como víctimas directas de las agresiones. Se define violencia familiar como el comportamiento consciente e intencional, que causa un daño físico, psíquico, jurídico, económico, social, moral, sexual, o personal, a otro miembro de la familia) la cual es generada por los padres y tiene una terrible repercusión en los individuos que se encuentran a sus cargo, los niños, con lo anterior me refiero a que la actitud de los padres ha sido irresponsable con lo cual se provocando una serie de consecuencias como son;
Ø Traumas psicológicos
Ø Efectos físicos
Ø El bajo rendimiento del desarrollo cognoscitivo

Trauma psicológico:
Trauma deriva del griego y significa herir, psicología alma o actividad mental.
(
http://www.alemanatemuco.cl/not/not/catnot020624.htm, en línea)
Los traumas derivan de situaciones que provoquen, un dolor que perturbe la vida normal y que persista, a pesar de ya haber sucedido.
Dichos traumas afectan las emociones, valores, pensamientos, rendimiento escolar y su adaptación social. Serán niños que manifiesten conductas agresivas, antisociales, desafiantes. Y que internamente experimentes inhibición, miedo, baja autoestima, ansiedad, depresión, síntomas somáticos.
Efectos físicos
Los efectos físicos son aquellos que se pueden ver a simple vista, como pueden sor los moretones, o la heridas que presentan las personas afectadas
Bajo rendimiento del desarrollo cognitivo
Se puede ver reflejado en el ámbito escolar, en el cual el niño presenta una serie de dificultades al obtener algún tipo de conocimiento.
En la actualidad se ha dado un alto índice de violencia familiar, la cual repercute en el rendimiento escolar trayendo como consecuencia el fracaso escolar,
“Apoyo afectivo educacional, esto permite conocer el dolor, enfrentarlo, aprender de los duelos y una red de afectos que apoyan en todo momento otorgando cuidado y seguridad”, (
http://www.apuntesdepsicologia.com/estudios-de-psicologia/violencia-familiar.php, en línea)

CAUSAS HIGIENICAS
Alimentación
Debe ser analizada en su ritmo, cantidad y calidad. No nos puede extrañar que los niños subalimentados no desarrollen una labor escolar eficiente. La función intelectual del niño sufre con el hambre. No nos referimos a las causas indirectas que acompañan a la subalimentación, hacinamiento en viviendas poco higiénicas, promiscuidad, etc., sino a los efectos del hambre misma sobre la labor escolar. Es extraordinariamente frecuente que el niño sea enviado a la escuela con un exiguo desayuno cuyo efecto ha desaparecido a media mañana, y eso en el caso que el niño desayune.
Algunos autores, basados en esto, han hablado del síndrome de hipo-glucemia (baja de azúcar en la sangre) de las once de la mañana, que se manifiesta por un estado especial de agitación, acompañada de inestabilidad y falta de atención en unos casos; en otros, por somnolencia y desinterés general.
Sueño
Es tan importante como la misma comida. Debemos conocer la hora de acostarse y levantarse del niño, sí el niño cae pronto dormido y si su sueño es tranquilo o agitado. Las necesidades de sueño del escolar son muy grandes, y pocas veces bajan de diez horas diarias.
Deportes y distracciones
Con cierta frecuencia ocupan tanto la atención del escolar que llegan a ser fatigantes y a veces trastornan el descanso nocturno del niño: agitación, terrores nocturnos, etc. El niño cansado duerme mal y desatiende el trabajo de la escuela.
Trayectos
Hay un grupo de niños que, dada su lejanía de la escuela, deben recorrer un trayecto fatigante varias veces al día o usar medios de transporte muy molestos. Es deber de los padres que el niño asista a un colegio cercano, aunque sea de menos renombre. Como reglas prácticas la escuela no debe distar más de 1.500 metros de la vivienda del niño o éste tardar más de media hora en llegar a ella.
Fatiga
En realidad es una causa pedagógica. No es útil el sobrecargar de trabajo casero al escolar, de tal forma que su vida extraescolar sea un apéndice de la escuela. El niño tiene derecho al descanso.



CONCLUSIONES

De acuerdo a la investigación realizada se concluyó que existen diversos factores que propician el fracaso escolar. Podemos hallar: condiciones económicas, problemas emocionales, violencia familiar, factores intelectuales, problemas orgánicos, los profesores, programación inadecuada y motivación.

La investigación nos indica que los factores económicos actúan como un eje articulador, ya que a partir de ellos se derivan algunos otros, entre ellos encontramos: motivación, problemas orgánicos, problemas familiares.
Al no contar con recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas de cada individuo, se tiene una desventaja para lograr un buen desarrollo en cualquier aspecto de su vida, entre los cuales podemos destacar el desempeño académico.
En la mayoría de los casos los factores económicos son aquellos que conllevan al fracaso escolar.
Pero también nos hallamos con ciertas excepciones como fue en el estudio de caso 3 en el cual la causa primordial no fueron los recursos económicos, fue la falta de interés por parte de los padres y del mismo modo los roles social.






“FRACASO ESCOLAR”
CASO No. 1
DATOS GENERALES
NOMBRE: BELÉN NOVELLAN LÓPEZ
DIRECCIÒN: MUNICIPIO LERMA
DATOS ESPECÍFICOS
PESO: 20 kg.
GRADO DE ESTUDIOS; 1º A
EDAD: 8 AÑOS
Belén Novellan López fue localizada en San Pedro Huitzizilapan, municipio Lerma. Se trata de una niña que cuenta con una actitud cooperativa, pero también se mostró un poco nerviosa por la visita que fue realizada el día 11 de octubre del 2008 a las 13:00 hrs. La cual se llevó acabo con la finalidad de obtener datos que ayudaran a tener una visión precisa de lo que realmente conlleva al fracaso escolar. Se realizó una entrevista, la cual fue aplicada por miembros de la escuela Normal No. 1 de Toluca cuyos nombres son:
Ø Álvarez Carbajal Gloria Anahi
Ø Flores Galicia Georgina
Ø Inocente Salinas Yolanda
Ø Terrazas Romero Dulce Olivia
Se contó con la cooperación de su media hermana cuyo nombre es Marisela Gutiérrez Gómez, ya que en esos momentos la Sra. María Gómez madre de la menor se encontraba en su trabajo, también se realizó una entrevista a uno de sus ex maestros, el cual fue el primer maestro al ingresar Belén a la escuela primaria.
En el caso de Belén se encuentran muchos factores que la han llevado al fracaso escolar, como es la inoperancia de la pedagogía tradicional, las condiciones socioeconómicas, familiares, sus condiciones personales e intelectuales.

INTRODUCCIÓN

Al iniciar la entrevista, se realizó una presentación por parte de los entrevistadores, con la finalidad de propiciar confianza en la niña para que esta pudiera expresar con claridad sus ideas. En ese momento también se encontraba Marisela Gutiérrez Gómez (hermana de Belén), de 23 años de edad, casada y con tres hijos (ella concluyó únicamente la educación básica y se dedica a su hogar) la cual nos proporcionó todos los datos solicitados con respecto a la vida familiar de la niña, mostró una gran cooperación. Fuera de la casa se encontraba Guadalupe Gutiérrez Gómez (media hermana de Belén), de 20 años de edad, soltera la cual no intervino en ningún momento en dicha entrevista, también se encontraba la hermana (gemela bivitelina) de Belén, Brenda Novellan López, la cual se encuentra cursando 3er grado de primaria con un promedio regular.
La Sra. María se dedica a hacer tortillas para poder cubrir los gastos que se requieran en su casa, ya no cuenta con el apoyo del padre de las niñas, comenta Marisela “hace poco tiempo el esposo de mi mamá la abandonó, pero yo considero que eso estuvo bien porque le pegaba, de hecho desde que estaba embarazada de las gemelas y algunas veces las niñas veían como al señor le pegaba a mi mamá”.
En dicha parte intervino Belén diciendo “se fue con una vieja”. Así nos pudimos percatar de que el padre de Belén fue el que decidió abandonar su hogar sin importarle sus hijas, no les pasa una manutención, por lo cual la madre Belén se ve obligada a trabajar.
Al irse el papá de Belén todos pensaron que la niña se iba a enfermar porque tenían una relación muy buena, con respecto a lo anterior Marisela dijo “El señor casi no le pegaba a Belén porque era su consentida, lo que pasa es que se parece mucho a la familia paterna, porque todos han reprobado”.
Sin embargo no se dejó ver mayor perjuicio en la menor.
TRAYECTORIA ESCOLAR
Belén asistió al preescolar un año al igual que Brenda, las cuales se encontraban en el mismo salón, en el transcurso de este ciclo escolar, la Sra. María no recibió queja alguna, por lo cual ella supuso que todo iba transcurriendo de manera adecuada. Al egresar del preescolar continuaron con el ingreso a la primaria, dentro de esta se suscitaron varios problemas con Belén a lo cual se hizo caso omiso.
Marisela menciona “cuando estaba en primer grado si le dejaban alguna tarea el padre de las niñas la realizaba sin explicarle como la tenía que hacer, ella quiere mucho a su papá porque también jugaba con ella”.
Pero en esos momentos, qué es lo que pasaba por la mente de su madre o bien ¿Qué fue lo que realizó al recibir las primeras calificaciones las cuales no eran muy favorables? Marisela dice “Mi mamá intentaba enseñarle a Belén pero al ver que no le ponía atención, la regañaba y le pegaba, desde esos momentos la niña empezó a distanciarse de mi mamá y su papá nunca le exigía que estudiara ni le reprendía por ningún motivo”.
En el transcurso de este año no se obtuvieron los objetivos planteados por lo que al término Belén no logró pasar, lo cual no sucedió con su hermana, ella ingreso a 2do.
“Belén es una niña muy distraída, floja nunca quiere realizar su tarea aunque su hermana le diga”
Empezó a cursar nuevamente el 1er grado. Pero sucedió algo muy extraño la niña no controlaba sus esfínteres, siendo que el primer año no tuvo ningún problema de este tipo.
En ese momento preguntamos si recibía algún tipo de maltrato en la escuela o en la familia a lo cual Belén respondió “en la escuela todos los maestros que he tenido me han pegado porque realizo mal mi trabajo o porque me porto mal y también mis compañeros”.
Con lo cual se pudo comprender que dicho problema surgía por actitud adoptada por sus profesores y compañeros; nuevamente pasó el ciclo escolar y la niña no mostró un avance por lo que nuevamente repitió el 1er grado.
Por tercera vez Belén se encuentra en 1er grado, ya logra controlar sus esfínteres nuevamente, pero no logra aprender por tal motivo la maestra ya no le pone interés alguno.
“la maestra ya no le pide ningún tipo de material a mi hermanita. Al principio si la trataba igual que a todos pero en los últimos meses la excluye de toda actividad. Mientras que todo el grupo esta realizando alguna actividad, a Belén le dice que realice otra cosa, por ejemplo todos en su grupo llevan un fichero con el cual trabajan casi a diario, pero la maestra ya no solicito ese material para Belén porque dijo que ya no tenia caso, que era un hecho que iba a reprobar nuevamente. Sin embargo también comentó que la niña tenía problemas de aprendizaje y que ella conocía a una persona que la podría ayudar pero que le iba a cobrar aproximadamente $200 pesos por cada visita a lo cual no aceptamos porque no tenemos dinero”, dijo Marisela.
Belén nunca ha recibido atención médica que ayude ha conocer cuál es el motivo por el cual presentan los problemas de aprendizaje.

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS

Belén vive con su madre con la cual no lleva una relación muy buena, en el municipio de Lerma, en una comunidad rural, la cual no cuenta con todos los servicios públicos, por ejemplo el centro de salud el más cercano a su casa está a 40 minutos, la escuela si se encuentra cerca, esta a 10 minutos.

“Las niñas se van con algunas de sus primitas que viven por aquí mi mamá no las va ha dejar por que no tiene tiempo”

Su casa se encuentra constituida únicamente por un cuarto, dentro de este encontramos una cama matrimonial, un pequeño ropero, una estufa, una lavadora, un pequeño mueble para sus trastes y una mesa para seis personas con sillas de madera las cuales fueron realizadas por la misma familia; es un espacio muy reducido el cual no permite que las niñas tengan un lugar específico para estudiar.
En esta casa cuentan con algunos animalitos como son pollitos y un perro, alrededor de esta podemos encontrar árboles, milpas, casi todas los que habitan por allí se dedican a la cría de ganado ovino o bien a la agricultura.

FAMILIA Y AMIGOS

La familia de Belén esta constituida por 6 personas: mamá, papá 2 medias hermana, Brenda y Belén (gemelas bivitelinas), ellas son las más pequeña.
El padre de las dos hermanas mayores, nunca se hizo responsable, ni siquiera lo conocen solamente saben como se llama, y el padre de las dos menores pues acaba de dejar a la Sra. María de igual modo no se hace responsable de sus gastos.
Durante varios años las gemelas y su madre recibieron un maltrato psicológico y físico por parte de su padre. Por tal motivo Marisela prefería mantenerse al margen de la situación decidiendo así no visitar casi a su madre y a sus hermanas.
Actualmente como ya el padre de las pequeñas no habita en ese casa, Marisela las visita y apoya a Belén auque dice “es difícil porque como ha ella no le gusta estudiar, no sé cómo enseñarle; trato de enseñarle como les enseño a mis hijos pero no aprende, algunas veces mi marido me ha dicho que necesitamos llevarla al médico porque no es normal que no aprenda casi nada y por falta de tiempo no la hemos podido llevar”
Las entrevistadoras comentaron que si la escuela no contaba con el USAER a lo cual Marisela a respondió “no nosotros hemos preguntado a la maestra ¿Cómo podemos ayudar a mi hermana? A lo cual ella responde que sería bueno que la cambiáramos de escuela a la comunidad de metate viejo ya que esta si cuenta con el programa, pero no es posible ya que ese lugar esta a una hora de aquí y tendríamos que pagar transporte”
A Belén no le gusta jugar con muñecas o cosas comunes entre niñas de su edad, a ella le gusta ver las luchas y le cuesta trabajo interactuar con las personas; por consecuencia no tiene amigos.

PROFESORES Y CASTIGOS
Al ingresar a primaria Belén se encontró con un maestro de 42 años de edad cuyo nombre es Marco Antonio López él es Licenciado en Educación Primaria, Belén afirma que le agrada ir a la escuela por lo cual se infiere que le gusta el ambiente escolar, sin embargo “El maestro me gritaba y pegaba con una regla en las manos cuando no podía realizar algún trabajo” dice Belén. Las afirmaciones son contradictorias pero ella así lo refiere.
Las entrevistadoras nos percatamos de que muchas de las cosas que ella nos relata son opuestas a lo que nos comenta su hermana y por su actitud y forma de describirlas suponemos que Belén tiene un problema físico-psicológico de gran importancia y notable a simple vista, pero como ya se mencionó la niña no ha sido llevada con un especialista para detectarle el padecimiento u origen del problema.

Al cursar por segunda vez el primer grado de primaria comenta “Mi maestra esta gorda y tiene el cabello corto además es muy gritona” Al igual que el otro maestro divide el grupo en tres segmentos “burros” “regulares” “inteligentes” y por obvias razones Belén pertenecía al primer segmento. En esta tercera vez que cursa el primer grado se puede percibir de acuerdo a las descripciones realizadas por Belén y su hermana la misma actitud mediocre de su profesora al excluir a Belén de las actividades que realizan los demás integrantes del grupo.

OPINION DEL PROFESOR MARCO ANTONIO
“Belén en una niña que tiene muchos problemas físicos los cuales no len han permitido tener un buen aprovechamiento escolar, en cambio su gemela es tan diferente ella. Sí participa, tiene muchos amigos, pero Belén muestra timidez, apatía, y ni decir de sus padres, no le ponen la atención necesaria, aparte de que no cuentan con los recurso económicos necesarios para brindarle la atención que Belén debería de tener, como es mejorar su alimentación. Nosotros los maestros no podemos hacer mucho si los padres y el alumno no muestran cierta participación para lograr un mejor rendimiento escolar. Yo intente que sus padres fueran mas responsables les mandaba llamar cuando la niña tenia algún problema, pero pocas veces asistieron, por tal motivo no se pudo hacer nada por Belén”.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Ø Muestra un alto grado de desnutrición debido a que su peso es de 20Kg. teniendo una estatura de 1.17m y el estándar en peso es de 22.130Kg. y en talla es de 1.18m.
Ø Tiene dificultad para expresar sus ideas.
Ø Expresa incoherencias.
Ø Tiene agudeza visual deficiente.
Ø Su capacidad de relación es precaria.
Ø Su higiene es inadecuada.
Ø Tiene defectos posturales.
Ø No identifica las vocales ni números.
Ø Da muestra de una actitud introvertida y algunas veces agresiva.
Ø Presenta movimientos musculares repetitivos involuntarios (Tic’s).

ASPECTOS SOCIALES
Ø La madre de la menor trabaja haciendo tortillas, no tiene un horario ni sueldo fijo.
Ø La vivienda es propiedad de la madre.
Ø Los muros son de tabique, el techo es de láminas de cartón y el piso de concreto, solo es un cuarto, en el duermen y también cocinan.
Ø La vivienda tiene drenaje, agua potable y energía eléctrica.
Ø En la zona no hay vandalismo ni prostitución.

EXPECTATIVAS
Belén: “Cuando sea grande me gustaría ser maestra, para no regañar a los niños y para enseñarle a mis sobrinos”

CONCLUSIÓN
Las circunstancias en las que se encuentra Belén no le han sido nada favorables para lograr el desarrollo integral que se busca conseguir en los niños.
La pedagogía implementada por los profesores de Belén ha sido totalmente inadecuada e ineficiente.
No tiene apoyo extra escolar por parte de su familia o de alguna otra institución educativa.
La economía familiar representa una gran limitación debido a que la niña no ha sido analizada por especialistas para saber si realmente su problema es un factor externo, o se debe realmente a un factor intelectual.
El ambiente familiar es contraproducente, porque se percibe atención nula, todos estos factores se reflejan en el fracaso escolar de esta niña.



FRACASO ESCOLAR
Caso No.2
DATOS GENERALES
Nombre: Gladis Oleriano Morales
Dirección: Enthavi, Temoaya
Estado: México
DATOS ESPECÍFICOS
Grado de estudios: 4° A
Edad: 10 años


A esta niña la conocimos durante nuestra tercera práctica de observación realizada el día jueves 13 de noviembre del año en curso, en la escuela primaria ubicada en el municipio de Temoaya Estado de México.
Durante esta visita de observación conocimos un poco de Gladis, en este tiempo nos pudimos percatar de que ella es una niña demasiado sociable, participativa (aunque lo que decía muchas veces era incorrecto). A Gladis le gusta platicar aunque no conozca mucho a las personas, le es fácil realizar un dialogo, “oye ¿Cómo te llamas?” está fue una de las preguntas que le realizamos y a partir de ello pudimos entablar una conversación.
Lo que nos llamó la atención para considerarla nuestro estudio de caso fue que tiene algunos problemas de lenguaje y al preguntar acerca de su desempeño académico, el profesor me explicó que ella había reprobado a causa de no asistir un tiempo a la escuela ya que su papá falleció y esto causo la inasistencia de Gladis.
Realmente lo poco que conversamos con Gladis nos sirvió para poner aún mas empeño en este trabajo de investigación, pues como en casos anteriores ya estudiados, Gladis pone mucho esfuerzo por aprender que se nota en la participación en clase pero no favorablemente, la mayoría de cosas que dijo durante la clase son algo incoherentes lo que nos hace pensar que tal vez esta niña tiene algunos problemas de aprendizaje. Lo cual ocasiona que no adquiera de una manera apropiada los conocimientos que se imparten en el aula escolar.
El profesor Hugo Melchor García Rubí, nos sirvió de apoyo para conocer un poco más de Gladis, él nos explicó que tiene una familia numerosa y con condiciones económicas precarias, su papá era campesino y su mamá elabora artesanías, las cuales sale a vender a distintos lugares.
Para corroborar está información nos dirigimos a Gladis preguntándole cómo era su familia, qué le gustaba y qué le disgustaba, ella nos dijo: “Mi familia es muy grande, mis hermanos también uno ya hasta tiene dos bebes, la peque y el Toñito, tengo 8 hermanos y yo soy la única niña, me gusta que mi mamá me haga suéteres de lana porque hace mucho frío, pero no me gusta que ella me deje sola con mis hermanos cuando se va ha vender”

TRAYECTORIA ESCOLAR
Gladis no asistió al preescolar porque su mamá no tenia tiempo de ir a recogerla y no había quien fuera por ella, al entrar a la primaria Gladis iba con mucho gusto pues nos dijo: “Mi maestra era bien bonita, se llama Florecita, ella me quiere mucho, yo también la quiero porque ella es buena y muy inteligente”, con estas palabras nos dimos cuenta que ha Gladis le gustó mucho ser alumna de la profesora Flor y que ella la trató muy bien durante el tiempo que fue su maestra.
El profesor Hugo nos dijo que el fue su maestro de 2°, 3° y ahora de 4°, durante el 2° año y mitad de curso de 3° el desempeño escolar de Gladis era regular , esto cambio hasta la muerte de su padre, pues después de esto Gladis bajó demasiado de calificación y hasta el momento no lo ha podido superar.
Otro factor que nosotros pudimos observar que daña el desempeño escolar de Gladis es el carácter de su profesor pues en el día que estuvimos observando percibimos que él es muy grosero con lo alumnos en especial con Gladis, pues como ya lo habíamos dicho, Gladis tiene problemas de lenguaje. El profesor durante la clase solicitó su participación, ella respondía de manera incorrecta, en esos momentos vimos como se burlaba de ella y le decía “Si vas a decir algo, dilo bien”. Esta actitud nos molestó ya que esa no es manera de tratar a los niños y también decía que la mamá tenia la culpa de que la niña no aprendiera porque no le dedicaba tiempo, pero no se da cuenta de que el con sus actitudes lejos de ayudarla la esta perjudicando.

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS
Con lo ya mencionado se puede deducir que el ambiente en el que se desenvuelve Gladis no es el más apto para su desarrollo intelectual, ya que su economía no es favorable, con esto suponemos que su alimentación no es la correcta, pues la niña no cuenta con el peso requerido para su edad.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
· La niña presenta problemas de desnutrición.
· Es muy sociable.
· Es participativa.
· Problemas de lenguaje.
· El nivel de lectura es deficiente.
ASPECTOS SOCIALES
· Su madre se dedica a elaborar artesanías y a venderlas lejos de su comunidad.
· Es huérfana de padre.
· Tiene una familia numerosa.


POSIBLES CAUSAS DE SU FRACASO ESCOLAR
· Su economía no es muy favorable para su desempeño escolar.
· Tiene problemas orgánicos. ( lenguaje y dislexia)
· El docente que tuvo en 2°, 3° y ahora 4° es muy irrespetuoso y proporciona una baja autoestima en la niña.
· Problemas familiares (muerte de su padre)
· Problemas emocionales (El poco apoyo recibido por su madre que tiene que trabajar y salir fuera de su casa para sostener a su familia económicamente)
· Problemas de desnutrición.

CONCLUSIÒN
Como ya lo hemos visto anteriormente las causas que producen el fracaso escolar son muchas, en Gladis se encuentran diversos factores ya mencionados, sin embargo desde nuestro punto de vista, los niños son un todo, y en el repercute cualquier situación ya sea externa o interna, por lo que no se puede esperar que un niño que sufre algún tipo de alteración, ya sea física o emocional tenga el mismo rendimiento que los niños sin problema alguno.
En este caso creemos que el profesor juega un papel importante como en todos los casos y en este su actitud no ha sido la que debería, aunque cada persona debería de asumir su responsabilidad, la mamá, el profesor, el sistema educativo que debería de hacer llegar a estas comunidades el programa USAER para que los que sufren problemas de aprendizaje sean atendidos.
Este caso nos dio una gran lección pues esta niña nos hizo poner mas empeño en lo que hacemos y a renovar ánimos pues hay muchos sectores que esperan buenos docentes.



“FRACASO ESCOLAR”
CASO No. 3
DATOS GENERALES
NOMBRE: MARLEN ÁLVAREZ GONZÁLEZ
DIRECCIÒN: MUNICIPIO DE TOLUCA
DATOS ESPECÍFICOS
PESO: 23 kg.
GRADO DE ESTUDIOS; 1º B
EDAD: 7 AÑOS


A esta niña la conocimos durante la practica de observación realizada el día jueves 13 de noviembre del presente año, en la escuela Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada en el Municipio de Temoaya Estado de México.
Durante el transcurso de día conocimos a Marlen; vive en dicho municipio, ella es una niña extrovertida y aparentemente presenta interés por aprender. A Marlen le gusta conversar con la gente; al hablar por primera vez con alguna persona se cohíbe un poco pero rápidamente entra en confianza y dice lo que siente o piensa sin recato alguno.
El motivo del análisis realizado en este caso radica en conocer lo que conlleva al fracaso escolar, ya que ella se encuentra cursando por segunda vez el primer año de primaria.
El caso de Marlen llamo nuestra atención por ser un poco extraño o tal vez lo podríamos llamar inquietante, probablemente se pregunten ¿por que? Pues las razones son variadas; la que mas salto a mi vista, es que como ya lo mencione anteriormente, la niña esta cursando por segunda vez el primer grado, y en realidad muestra un interés extraordinario por aprender. Todos los casos están propiciados por diversas causas y esta no es la excepción.
Debido al corto tiempo que conviví con Marlen no tenemos una noción certera de todos los factores que envuelven su trayectoria escolar, sin embargo observamos ciertos aspectos en ella que nos hacen inferir que su grado de aprendizaje esta concorde con los niños de su edad, ¡si! Extraño ¿no? No tenemos mayores bases con que fundamentar esto pero, al realizar algunas actividades con un pequeño grupo de niñas puede analizar la destreza que ella tiene en diferentes áreas.
¿Qué es lo que pasa con esta niña? ¿Quién o quienes son los responsables de su fracaso escolar? ¿Cuál es le mayor factor que la ha hecho reprobar? Acaso es ¡la economía! O tal vez ¡la familia, el sistema educativo o la sociedad!
A partir de este momento se tratara de disipar estas cuestiones.

INTRODUCCIÓN

En un espacio de tiempo que estuvimos conversando con Marlen le pedimos que nos platica un poco sobre ella; sus costumbres, de su familia, de la escuela y algunos aspectos que considerará relevantes en su vida.
La niña nos comento que vive con sus padres y con sus 6 hermanos (4 hombres y 2 mujeres) todos menores de edad el mayor tiene 17 años, añadió “mi hermano mayor de no quiso seguir estudiando dice que va a trabajar en lo mismo que mi papá”. Le preguntamos a que se dedicaba su padre a lo que respondió “tiene animales los hace crecer y los vende” nos platico que su casa era de dos pisos y que ella duerme en la misma habitación que su hermana. Que su relación con sus hermanos es buena que casi no se pelean. También comento que su madre no les pega ni los regaña “nos deja hacer lo que queramos de hecho no nos dice que hagamos la tarea y si la hacemos no revisa si esta bien” “y mi padre solo llega a dormir casi ni lo vemos”.
Marlen comento que sus padres dicen que las niñas no deben estudiar porque cuando crecen se casan y las tiene que mantener su marido,”como a mi mamá” y que sus hermanos deben dedicarse a lo mismo que él, al fin y al cabo cuentan con los recursos necesarios para “vivir bien”.

TRAYECTORIA ESCOLAR
La pequeña asistió al preescolar un año, al ingresar a la primaria “mi primer maestra me regañaba mucho por no hacer las cosas bien y eso que yo lo intentaba, pero ella no me explicaba como hacerlo, mi mamá siempre me da dinero para comprar las cosas que me pide la maestra, pero como yo no aprendía la maestra me mandaba al la fila de los burros y ya ni ocupaba el material como los que se sentaban el la fila de los aplicas”
Según Marlen su actual maestra es casi igual a la anterior y que su madre y hermanos no la apoyan para aprender.
MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS
De acuerdo a lo expresado por la niña se deduce que la economía familiar es regular, sin embargo comenta,”A mi mamá no le gusta hacer de comer, nos da dinero para que salgamos a la tienda y compremos lo que queramos. Por lo regular siempre compramos maruchan, refresco y chetos “
“Algunas veces cuando mi papá llega del trabajo juega con nosotros y nos da dinero”

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Ø A simple vista no muestra una desnutrición sin embargo por la alimentación descrita por la niña se puede asumir que tiene problemas alimenticios.
Ø Muestra facilidad al expresar sus ideas
Ø Expresa razonamientos lógicos
Ø Aparentemente su agudeza visual es buena
Ø Es interactiva
Ø Su higiene es adecuada
Ø No tiene defectos posturales
Ø Identifica las vocales y números, pero le cuesta trabajo articular la letras
Ø Muestra de una actitud extrovertida

ASPECTOS SOCIALES
Ø La madre de la menor trabaja en quehaceres domésticos.
Ø Su padre es ganadero
Ø Sus hermanos mayores han reprobado por lo menos dos años
Ø La vivienda es propiedad de los padres

EXPECTATIVAS
Marlen menciona que varias veces le pidió a su madre que le enseñara a leer pero siempre obtuvo una negativa por lo cual ya no se lo pide. Sin embargo ella expresa que tiene un primo doctor y que le gustaría ser como él.

CONCLUSIÓN
La economía de la familia no parece ser un factor elemental para el fracaso escolar de Marlen, sin en cambio la familia si a sido a nuestro criterio el factor primordial para que la niña no allá obtenido el desarrollo integral para desempeñar el rol que juega en la escuela.
El sistema educativo también a sido pieza importante para el mal desempeño de Marlen, ya que a pesar de que la escuela esta en proceso de ser una institución de calidad, no cuenta con los requisitos que requieren los alumnos para superar sus problemas de aprendizaje, y las docentes que le han impartido clases no cuenta con las estrategias adecuadas para lograr mejorar su rendimiento.


“FRACASO ESCOLAR”
Caso No. 4
DATOS GENERALES
NOMBRE: ROBERTO
DIRECCIÒN: MUNICIPIO DE TEMOAYA
DATOS ESPECÍFICOS
PESO: 25 kg.
GRADO DE ESTUDIOS; 1º C
EDAD: 6 AÑOS

INTRODUCCIÒN

Roberto es un niño que conocimos en la misma práctica realizada el día 13 de Noviembre solo que en diferente escuela, esta se encuentra en la comunidad de Enthavi el nombre de la escuela es José Ignacio de Allende.
Roberto vive a media hora de la escuela el la comunidad llamada Niji que es una barranca, no cuentan con todos los servicios públicos pues en partes les falta drenaje y alumbrado publico; él es un niño que esta muy delgadito, es de tez morena, ojos grandes y es muy inquieto. Llamó nuestra atención porque es un niño que hace todo menos lo indicado por su maestra, él muestra rebeldía, además de que resulta muy agradable pare él estar molestando a todos sus compañeros.
El tiempo de convivencia con Roberto fue muy poco aparte de que demuestra apatía para relacionarse con las personas que no conoce, lo que le resulta más fácil para él es mostrar que la presencia de uno no lo inquieta así como que no tiene que hacer caso a lo que le indique la persona ajena si no al contrario origina una conducta desagradable. Es un niño muy duro de tratar por lo que fue muy difícil que nos pudiera hablar acerca de algunas cuestiones que le hicimos.
Lo que nos llevo a tomar a este niño como caso fue su comportamiento que tiene durante las clases lo que no permite que cada uno de sus compañeros pueda centrarse en las actividades que están realizando y de esta manera se perjudica Roberto y los niños que están a su alrededor.
El propósito de este caso fue que pudiéramos indagar acerca de lo que propicia que Roberto tuviera una actitud de rebeldía, aunque resulto difícil por las características del niño que nos mostro.
Dentro de las actividades que llevábamos a realizar estaba una papiroflexia a la que después de armarla se le tenia que colocar el nombre de la persona a la que los niños querían más, una vez realizado este trabajo conversamos con los niños preguntándoles el motivo por el cual escribieron ese nombre, es decir que nos explicaran por que querían mucho a esa persona y que nos dijeran como ayudaban a sus padres en los quehaceres domésticos.
Al participar Roberto notamos que escribió el nombre de su mamá le preguntamos ¿Por qué la quieres mucho? A lo que el nos contesto: “yo quiero mucho a mi mamá por que me compra dulces, me da de comer, me….” Y se quedo callado, entonces pregunte ¿en que le ayudas a tú mamá? El permaneció callado por un buen rato hasta que después se atrevió a contestarnos diciendo; “ayudo a mi mama a lavar los platos, a barrer y la obedezco en lo que ella me manda” posteriormente permaneció callado y se sentó, por un momento el niño se estuvo tranquilo y dejo que algunos de sus compañeros pudieran participar.
Después de ver su actitud al preguntarle acerca de su mamá decidimos preguntar por los integrantes de su familia y lo que pudimos obtener es que Roberto tiene 3 hermanos mas (2 hermanas y un hermano), sus padres viven juntos solo que se enojan mucho por lo que Roberto dice: “quiero mas a mi mamá pues ella a veces me defiende de mi papá que me quiere pegar”
Preguntamos el motivo por el que el papá quería pegarle y el ya nos respondió. Durante algún momento el niño lució una gran confianza pero después empezó a vernos fijamente y muy repentinamente dejo de platicarnos aspectos de su vida.
Lo que rescatamos de la maestra fue: “Roberto es un niño que aprende pero que el no pone de su parte, al contrario que solo trata de hacer lo que a él la plazca su gana” por lo que pudimos notar que la maestra a veces se desespera con el niño.

TRAYECTORIA ESCOLAR
Roberto es un niño afortunado ya que si pudo entrar al preescolar, comento la maestra: “desde que Roberto estaba en el preescolar fue detectado como un niño problema ya que su comportamiento ha sido el mismo que ahora”, comprendimos que Roberto era un niño que ya estaba visto como un problema para todos los maestros, ya que se les presentarían dificultades para poder controlarlo y enseñarles las cosas esto por su conducta.
Actualmente Roberto se viene solo a la escuela, es muy raro que su madre lo acompañe o que ella asista a la escuela para preguntar por su avance. También la maestra nos comentó: “su madre es una persona con la que cuesta trabajo relacionarse ya que ella es como Roberto hace lo que ella quiere aun sin importarle lo demás”.
MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS
Como no pudimos obtener toda la información deseada del niño empezamos a observarlo y nos dimos cuenta que su familia apenas cuenta con los recursos económicos suficientes para poderse mantener, ya que Roberto mostró esta característica por la forma en la que asistió a la escuela; sus zapatitos estaban rotos, al igual que el morral, no llevaba calcetines, su suéter estaba muy viejito y algo muy importante es que le faltaba higiene.


CARACTERÍSTICAS GENERALES

Ø A simple vista no muestra una desnutrición sin embargo realmente no pudimos confirmar lo dicho ya que la mayoría de los alimentos consumidos por el niño son chatarra.
Ø Muestra facilidad al expresar sus ideas.
Ø Expresa sus sentimientos a través de actitudes negativas ante sus compañeros.
Ø El niño muestra una seguridad pero que realmente solo es aparente.
Ø Es muy inquieto.
Ø Su higiene no es total.
Ø No identifica las vocales y números, le cuesta mucho trabajar dentro del salón.
Ø Muestra ser activo pero no concluye ninguna actividad.

ASPECTOS SOCIALES
Ø La madre del niño permanece en casa haciendo los quehaceres de la casa.
Ø No nos quiso hablar de su padre, permanecía callado cuando hablábamos de él.
Ø Sus hermanas ya no van a la escuela, su hermano trabaja.
Ø La vivienda es propiedad de los padres


EXPECTATIVAS
Roberto es un niño que vive haciendo lo que el quiere, ya que su madre lo permite además que ella hace lo mismo es una persona muy difícil de tratar por lo que Roberto no tiene idea alguna de lo que esta haciendo en la escuela solo va pero no tiene mas expectativas.

CONCLUSIÒN
La economía de la familia parece ser un factor elemental para el fracaso escolar de Roberto ya que el niño no cuenta con todos los materiales necesarios para trabajar dentro del aula, incluyendo que su familia no le muestra interés al niño para que este siga estudiando.
Además de que pudimos notar que lo que esta afectando mas a Roberto es su núcleo familiar, ya que el niño presenta actitudes que ve en casa y no pone de su parte para ser ayudado así mismo que su familia tampoco muestra interés para ayudar al niño.





PREGUNTAS
EQUIPO 2
¿Qué solución darían o implementarían para evitar el fracaso escolar si estuvieran en un contexto indígena?
R: primero hacer un examen socioeconómico del niño para ver si cuenta con los recursos que le puedan ayudar a solucionar el problema por que como ya sabemos las condiciones económicas son un eje para que se originen otros problemas que no permiten que el niño tenga un buen desarrollo integral.
Sabemos que en una comunidad indígena las causas que mas afectan al rendimiento de un niño son las económicas, por lo que se le pediría al gobierno una ayuda que consistiría que se apoye a las escuelas con materiales que los niños ocupen para un buen desempeño académico, ya que si se piden las becas podría darse el caso de que los padres irresponsables utilicen el dinero para otra cosa y que no lo inviertan en la educación de sus hijos; por lo que es mejor que el gobierno equipe a las escuelas con material didáctico para cada uno de los niños.
Si el problema del niño esta basado en algún otro sentido como lo es la muerte de un Familiar, violencia familiar, problemas orgánicos se les daría un ambiente de confianza, para que el niño pueda desahogarse y no se perjudique más, hablar con sus padres ya que ellos son fundamentales para que el niño pueda resolver sus problemas pues son con ellos con quien se sienten más seguros y con quien pueden salir adelante mas rápido.
EQUIPO 3
¿Qué debe de hacer un maestro para combatir el fracaso escolar que surge de los diferentes trastornos de aprendizaje?
R: lo que el maestro debe de hacer en el salón de clases es lo siguiente:
Potenciar en el niño la confianza en sí mismo, ya que el entusiasmo se contagia.
Jamás se le debe hacer sentirse inútil o culpable.
Debe crear una atmósfera que estimule su curiosidad.
Enseñarle a no desanimarse.
Explicarle que hay que ser tenaz y buscar alternativas.
Evitar transmitir mensajes negativos del tipo «eres un mal estudiante» porque puede llegar a creérselos y bloquear su desarrollo posterior.
Celebrar cada uno de sus éxitos, por mínimos que sean.


EQUIPO 5
¿Cuál es el orden de importancia a las causas que le atribuyen al fracaso escolar y por que influyen que opinan tanto en el niño?
R: pues las condiciones económicas ya que a partir de estas se generan mas obstáculos que el niño a veces no puede evitar y que le perjudican el en aspecto académico, después trastornos emocionales en donde entra también la violencia familiar, las causas orgánicas, intelectuales, los profesores, la motivación, la programación inadecuada y las causas higiénicas.




EQUIPO 7
¿De acuerdo a su investigación teórica y de casos, cuáles son las posibles soluciones para reducir el índice de fracaso escolar en México?
R: Se deberá realizar una exhaustiva exploración médica y psicológica del niño, que descarte algún tipo de trastorno específico, o la existencia de un problema lectoescritor, déficit de atención, bajo nivel intelectual, etc., para poder tomas las medidas oportunas, estableciendo un diagnóstico que es fundamental en muchos casos.
Analizar si las circunstancias familiares, atraviesan una etapa especial que puede haber afectado al chico, o son demasiado exigentes o perfeccionistas, o bien si existe un
ambiente malo para el estudio.
También debe averiguarse también si ha existido por parte de algún miembro de la comunidad educativa críticas o humillaciones, por parte de algún docente y de los propios compañeros, que hayan minado el interés del alumno.
Por parte de los padres se debe hacer lo siguiente:
Demostrarle a su hijo que le quieres no por sus éxitos sino por él mismo.
Permitirle que tome decisiones y le dale responsabilidades acordes con su edad.
Jamás deben existir comparaciones desfavorablemente con sus hermanos o amigos.
Jamás le hagas sentirse inútil o culpable, anímale a confiar en sí mismo y a valorarse.
Estar atento con sus éxitos, por mínimos que sean, esto le ayudará a ir superándose y a sentirse seguro.
Enriquecer su ocio. Que no vea sólo la televisión
cuando es pequeño.
Enseñarle
programas adecuados, llévale a museos, cuéntale historias, haz que tenga contacto con la naturaleza. En fin, fomentar que tu hijo se quiera a sí mismo, se acepte, esté seguro y sobre todo que SEA FELIZ.

El niño debe de tener:
Una alimentación y un
descanso adecuado, el estudiante necesita cuando es mayor más de 8 horas de sueño, y cuando son más pequeños aún más horas de descaso.
Un sitio para él, si es posible, donde no haya muchas interrupciones o jaleo, en el que pueda tener sus cosas, con un
ambiente normal a su alrededor, con una familia en la que se respeten los tiempos de ocio y de trabajo.
No debe dejarlo todo para el día antes del examen, procurar ir día a día, tenerlo todo organizado de antemano, con descansos cada hora.
(
www.psicopedagogia.com; en línea)


BIBLIOGRAFÍA
 http://www.pnlnet.com/chasq/a/15928
 http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454
 http://www.cop.es/colegiados/S-02633/ANSIEDAD.html
 http://www.mitecnologico.com/Main/AspectosIntelectualYEmotivoDelIndividuo
 Violencia Familiar y aprendizaje: profundización dela victimización y el despojo de Alejandro Hugo González
 Fracaso escolar de Vilma Pruzzo de Di Pego
 http://revista.consumer.es/web/es/20050101/actualidad/informe1/





















































No hay comentarios: