domingo, 9 de noviembre de 2008

FRACASO ESCOLAR

FRACASO ESCOLAR

CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Aprendizaje es una apropiación instrumental de la realidad para transformarla (Pichon Riviere 1984).
Aprendizaje significativo andamiaje del conocimiento a través de la organización del mismo en estructuras relacionadas entre si de forma significativa para la retención y la transferencia (Bruner 1966)
Aprendizaje es un proceso constructivo interno (Piaget)
Aprendizaje es cambio relativamente permanente en el comportamiento, refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través del la experiencia, influye el estudio, las instituciones, la observación o la práctica. Dichos cambios pueden ser medidos (George Miller, 1969).

CONCEPTO DE FRACASO ESCOLAR
Fracaso escolar se da
cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico (www.psicopedagogia.com, en línea)
Fracaso escolar alteración con divergencias del desempeño escolar respecto a jerarquías de excelencia que actúan como normas que pueden expresarse en desigualdades reales de capital cultural (Vilma Pruzzo de Di Pego)
El fracaso escolar es la consecuencia de no haber obtenido un aprendizaje, por diversos factores entre los cuales podemos destacar:
ü Condiciones económicas
ü Trastornos emocionales
ü Trastornos de aprendizaje
ü Trastornos intelectuales
ü Causas pedagógicas
ü Inoperancia de la pedagogía tradicional
CONDICIONES ECONÓMICAS
El que una familia cuente con los recursos económicos necesarios le permitirá a los padres dar mayor oportunidad a que el niño, por medio de satisfacción de todas sus necesidades básicas como es el descanso, la alimentación, el vestido pueda tener un desarrollo integral en todos los ámbitos tanto personales como sociales.
Por ejemplo el que no cuente con el material solicitado para realizar actividades, lo que limitara su desempeño escolar, ya que va generando un atraso con respecto a los niños de sectores medios, que son los que si cuentan con los recursos apropiados para el desarrollo de cada una de sus actividades a realizar.
También podemos ver como un factor importante la alimentación, si el alumno no cuenta con recursos económicos obviamente su alimentación se vera limitada, no contara con los nutrientes que requiere nuestro cuerpo para un buen funcionamiento lo que propiciara que no tenga el mismo rendimiento en las actividades y no desarrollara de forma competente sus habilidades, capacidades y destrezas.
Los sectores pobres se diferencian de los no pobres por estas dos cosas: por un lado porque participan menos de la educación inicial y por otro porque su ingreso a la educación primaria puede llegar a realizarse un año después de lo establecido oficialmente (Ines Aguerrondo). Ya que como sabemos las oportunidades varían dependiendo en el contexto en el que se encuentren, porque podemos observar que la falta de conocimiento limita el pensamiento de los padres al no darle la importancia necesaria al ingreso del sistema escolar, en tiempo y forma.
Las condiciones económicas funcionan como un eje, porque propiciará otros problemas que perjudicaran de manera distinta a los niños como pueden ser emocionales-cognitivas y que esto dará origen a los obstáculos para que el niño pueda obtener un verdadero aprendizaje.


TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Se define como un desorden de uno o mas de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o el uso del lenguaje, hablado o escrito que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear hacer cálculos matemáticos. (http://www.nataliacalderon.com/trastornosdelaprendizaje-c-53.xhtml, en línea)
La dificultad se centra entonces en la memoria al no reconocer al no reconocer los signos símbolos, por lo que no puede construir significados lo cual es un factor determinante fracaso escolar, algunos de esos trastornos se presentaran a continuación:
ü Dislexia; cuando un niño con un nivel mental normal o superior, aprendizaje adecuado y sin problemas emocionales graves, no es capaz de establecer el mecanismo de la lectura y lleva un retraso de unos dos años con respecto a su edad mental y cronológica.
ü Disortografía; Inversiones en las sílabas
ü Trastorno de déficit de atención con hiperactividad; se asocia con trastornos como el de dislexia que hemos descrito, disgrafía, discalculia, problemas todos ellos asociados a la falta de atención, la
hiperactividad y la impulsividad que les caracterizan.

TRANSTORNOS EMOCIONALES QUE PROPICIAN EL FRACASO ESCOLAR.

Encontramos trastornos como la depresión, baja autoestima, trastornos de ansiedad, estos en conjunto propician un desequilibrio emocional y físico en el niño, esto se va a reflejar en el bajo rendimiento escolar.
La depresión causada en ocasiones por la falta de atención de los padres, falta de convivencia con maestros y compañeros de clase.
La baja autoestima puede ser consecuencia del escaso afecto recibido por las personas que lo rodean, o bien hacer que el niño crea que todo lo que realice está mal.

La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, manifestada mediante respuestas fisiológicas, cognitivas y conductuales como el nerviosismo, inquietud, inseguridad, miedo, pensamientos de inferioridad o incapacidad y dificultad de concentración.
En las respuestas conductuales motoras propiciadas por la ansiedad tenemos la hiperactividad, paralización motora, movimientos torpes y desorganizados, tartamudeo y dificultad en la expresión verbal.
La familia juega un papel importante en estos trastornos, pues la influencia de esta en la estabilidad emocional del infante es fundamental, al ser la familia el lazo afectivo más cercano al niño, las circunstancias familiares pueden alterar el equilibrio afectivo y perjudicar el rendimiento escolar del niño.

Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones

Algunas situaciones como la muerte o enfermedad de alguno de los padres o ser querido por el niño, divorcio, nuevo matrimonio de alguno de los padres, e incluso el nacimiento de un nuevo hermano afecta directamente el desarrollo emocional del niño.
Los estilos educativos de los padres como la severidad excesiva o disciplina extrema, el perfeccionamiento trae como consecuencia inseguridad y frustración en el niño al no poder alcanzar las exigencias impuestas.
Por el contrario el exceso de protección y cariño propician inseguridad y frustración, ya que los niños están acostumbrados a que los padres solucionen sus problemas.
El fracaso escolar también tiene que ver con la situación de niños que están solos en casa por el trabajo de los padres por lo tanto carece del apoyo y presencia de un adulto que les enseñe normas adecuadas, en un futuro esto repercutirá en el grado de éxito que se propongan alcanzar.
El nivel educativo de los padres incurre en la formación del niño por tanto también en su rendimiento, ya que no tienen la posibilidad de apoyar en la realización de tareas escolares pues sus conocimientos son escasos.
Violencia familiar
Además los problemas que se suscitan en casa, no solo perjudican a la pareja, la cual sufre del maltrato tanto físico como psicológico, también repercute en cada uno de los integrantes, manifestándose en actitudes y comportamiento del alumno dentro de las aulas, como puede ser la agresividad, negatividad, timidez, miedo, introvertido y esto conlleva a que el niño no se apropie del conocimiento que le es proporcionado


FACTORES INTELECTUALES.
La inteligencia es un proceso en el que intervienen diversas capacidades, es posible definir la inteligencia humana como: “La interacción de un conjunto de capacidades del individuo determinadas por las características biológicas, los procesos psicológicos, el entorno social y la conducta”, tales capacidades se desarrollan gradualmente para permitir al ser humano: Asimilar, retener, aplicar y modificar las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse a sus medidas.
Charles Espearman sostenía que la inteligencia era totalmente en general una especie de manantial o de fuente de energía mental que fluye dentro de cada acción, además noto que las personas que son buenas en una área suelen ser brillantes en otras, a si también observo que las personas inteligentes comprendían con rapidez, toman buenas decisiones, mantiene conversaciones interesantes e incluso se comportan inteligentemente en toda situación. Pero esta es una de tantas opiniones sobre la inteligencia.
La capacidad intelectual de una persona se mide por su cociente intelectual que es una valoración hecha a través de unas pruebas psicológicas y cuya normalidad se establece dentro de un intervalo de puntuaciones.
En el caso de que el cociente intelectual se encuentre por debajo de la media esperada estaríamos en el caso de debilidades mentales que si son ligeras que no son fácilmente detectables o bien superdotaciones, es decir niños con un nivel intelectual muy superior al normal, que suelen presentar paradójicamente fracaso escolares.

Los primeros, con un bajo nivel intelectual, coeficiente menor de 85, van pasando de curso sin haber asimilado lo anterior hasta que el fracaso es tan estrepitoso que cualquier técnica de diagnóstico intelectual nos indica que existe una inmadurez mental, que justifica la no-adecuación a las exigencias escolares de su entorno.
Los segundos, los superdotados, con coeficiente intelectual superior a 130 pueden presentar alteraciones en su rendimiento hasta llegar con los años a un verdadero fracaso escolar. La explicación a esto es que trata de niños para los que no está diseñado el aprendizaje, puesto que la escuela presenta ciertas limitaciones porque está orientada a niños normales. De esta forma los superdotados encuentran un desfase importante entre su inteligencia y las tareas que se le piden con lo que comienza un aburrimiento que hace que vayan perdiendo todo interés.


CAUSAS PEDAGOGICAS.
En estas causas podemos encontrar la irregularidad en la asistencia a clase. Ciertos niños, cambian a menudo de escuela a causa de los trabajos de sus padres, problemas académicos o de conducta, su ambiente cambia, lo que dificulta sus progresos pedagógicos, carece de bases para continuar el aprendizaje.
Falta de constancia. Que a su vez puede ser originada por enfermedades del niño o negligencia de los padres, a veces por la irresponsabilidad de la madre, que quiere evitar al niño la intemperie, el madrugar, las enfermedades contagiosas, etc.
Esta forma de ausentismo escolar creará lagunas en la enseñanza difíciles de llenar y que repercutirán dificultando el aprendizaje ulterior. Las causas pueden ser: porque el niño faltó a la clase en la época en que fueron explicadas las materias; porque se explicaron en una época en que el niño no estaba en disposición de asimilarlas (enfermedades físicas, conflictos psíquicos, etc.)

El método de enseñanza no despierta el interés del niño, por lo tanto se le dificulta o desagrada lo impartido en clase.
La dispersión de materias suele ser otra causa que afecte en el aprendizaje del niño, en ocasiones la carga de contenido en cada materia es demasiado, esto desmotiva al niño.
La figura del profesor es básica, los profesores tienen la posibilidad de influir para bien o mal en los alumnos, la docencia exige amor a lo que se realiza, los alumnos son el instrumento, por lo tanto se les debe tratar con respeto, tolerancia, responsabilidad.
Otro punto importante que podemos mencionar son las libretas ya que una libreta también puede dar origen al fracaso porque en ella es donde los alumnos escriben sus notas, es donde ellos estudian o repasan: la presentación de una libreta interviene mucho en que un niño quiera volver a abrirla o mejor dejarla cerrada ya que no le entiende y en las condiciones que se encuentra ni dan ganas de abrirla. Lo que un cuaderno debe tener es legibilidad, la forma de las letras, características del trazado y la ortografía.


CAUSAS HIGIENICAS.
Alimentación
Debe ser analizada en su ritmo, cantidad y calidad. No nos puede extrañar que los niños subalimentados no desarrollen una labor escolar eficiente. La función intelectual del niño sufre con el hambre. No nos referimos a las causas indirectas que acompañan a la subalimentación, hacinamiento en viviendas poco higiénicas, promiscuidad, etc., sino a los efectos del hambre misma sobre la labor escolar. Es extraordinariamente frecuente que el niño sea enviado a la escuela con un exiguo desayuno cuyo efecto ha desaparecido a media mañana, y eso en el caso que el niño desayune.
Algunos autores, basados en esto, han hablado del síndrome de hipo-glucemia (baja de azúcar en la sangre) de las once de la mañana, que se manifiesta por un estado especial de agitación, acompañada de inestabilidad y falta de atención en unos casos; en otros, por somnolencia y desinterés general.
Sueño
Es tan importante como la misma comida. Debemos conocer la hora de acostarse y levantarse del niño, sí el niño cae pronto dormido y si su sueño es tranquilo o agitado. Las necesidades de sueño del escolar son muy grandes, y pocas veces bajan de diez horas diarias.
Deportes y distracciones
Con cierta frecuencia ocupan tanto la atención del escolar que llegan a ser fatigantes y a veces trastornan el descanso nocturno del niño: agitación, terrores nocturnos, etc. El niño cansado duerme mal y desatiende el trabajo de la escuela.
Trayectos
Hay un grupo de niños que, dada su lejanía de la escuela, deben recorrer un trayecto fatigante varias veces al día o usar medios de transporte muy molestos. Es deber de los padres que el niño asista a un colegio cercano, aunque sea de menos renombre. Como reglas prácticas la escuela no debe distar más de 1.500 metros de la vivienda del niño o éste tardar más de media hora en llegar a ella.
Fatiga
En realidad es una causa pedagógica. No es útil el sobrecargar de trabajo casero al escolar, de tal forma que su vida extraescolar sea un apéndice de la escuela. El niño tiene derecho al descanso.




Bibliografía
Ø http://www.pnlnet.com/chasq/a/15928
Ø http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454
Ø http://www.cop.es/colegiados/S-02633/ANSIEDAD.html
Ø http://www.mitecnologico.com/Main/AspectosIntelectualYEmotivoDelIndividuo
Ø Violencia Familiar y aprendizaje: profundización dela victimización y el despojo de Alejandro Hugo González
Ø Fracaso escolar de Vilma Pruzzo de Di Pego
Ø http://revista.consumer.es/web/es/20050101/actualidad/informe1/

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